-
Arquitectos: CRUX arquitectos
- Área: 344 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Milena Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proceso continuo
La casa DOM, ubicada en la pedanía de Los Pedrones, es la mitad de una vivienda construida en los años 50 del S.XX que fue dividida salomónicamente durante una herencia.
En contraste con la fachada principal, la parte trasera se configura como una suerte de “Pars rústica” con patios y estancias para los animales, los aperos y la producción agraria. Era el lugar de las “cacheras”, los “gallineros” y el “terrao”. El lugar de trabajo del día a día, sucio, sin valor y privado.
A lo largo de los años la casa ha sufrido una serie de transformaciones con el objetivo de resolver necesidades específicas en momentos puntuales, cristalizando una especie de biografía construida de la familia.
Estas modificaciones se han llevado a cabo principalmente en la parte trasera, añadiendo cubiertos, ampliaciones, nuevas estancias y servicios. Pero, debido al cambio radical que sufrió el campo a partir de los años 70, pasando de una agricultura de subsistencia a una agricultura extensiva, estos espacios fueron quedando poco a poco desactualizados y en desuso.
Finalmente, y como tantas otras casas de la España vaciada, la casa DOM dejó de ser una vivienda de uso habitual y pasó a ser una vivienda de veraneo, a ser la “casa del pueblo”.
Las actuaciones que se llevan a cabo persiguen reconectar al habitante con el paisaje cercano y con su paisanaje latente. El proyecto es seguir transformando esta vivienda, como se viene haciendo desde hace 70 años.
Actuaciones puntuales
Las ampliaciones exteriores más informales se han sustituido por una estructura ligera que contrasta con la pesadez del muro de mampostería. Casi como un apeo de la fachada, tiene la profundidad necesaria para convertirse en una estancia que prolonga el estar hacia el exterior.
La ubicación y forma de los servicios definen el carácter de la planta. El baño en planta baja se concibe como una articulación en la conexión de las plantas de la vivienda; en la planta de habitaciones, el baño se divide en dos, para quedar integrado en un mueble, y la terraza como espacio habitable, se equipa con elementos que albergan servicios que la caracterizan, como son el lavadero, un pozo y un pequeño almacén.
Las diferentes intervenciones buscan entrelazar diferentes capas de tiempo, poner en valor el conocimiento transmitido. Pero, sobre todo, que se haga uso de la casa, que se hagan cenas para amigos, que se celebren cumpleaños y que la familia Domingo venga más al pueblo.